Luis Delgado y César Carazo

“Tres culturas, Tres Músicas”
Viernes 20 de Julio, 21 horas, cóctel 22 horas

Tres Culturas, Tres Músicas

Si bien existen numerosas fases de encuentros y desencuentros en la dilatada historia de la convivencia medieval en España, no existe duda histórica de la imbricada sociedad que se desarrolla en entre judíos, musulmanes y cristianos. En muchos pueblos y ciudades de la Península la llamada a la oración del almuédano desde su alminar dejaba paso al tañer de los campanarios cristianos, en unas calles en las que los sefardíes celebraban su fiesta de Purim. Hablamos de un periodo de nuestra tradición protagonizado y compartido por tres religiones, que, sin olvidar los conflictos sociales, frecuentemente también es tomado por historiadores y sociólogos como ejemplo de convivencia. En este repertorio se realiza un recorrido por estas tres músicas que compartieron espacio, tiempo e instrumentos. Canciones Sefardies recogidas en la tradición balcánica y en el Magreb, canciones de trovadores relacionados con las Cortes Peninsulares, Música Andalusí Magrebí, Cantigas de Alfonso X el Sabio, etc.

En la selección de los instrumentos el grupo ha aplicado el máximo rigor, al objeto de buscar la tímbrica mas aproximada a la que pudo sonar en la época. Las fuentes de información parten de las representaciones iconográficas de Alfonso X El Sabio y de los Pórticos de la época, contando con los datos que aportan aquellos instrumentos que perviven, sin cambios estructurales importantes, en la música tradicional de nuestros días. Así tendremos la oportunidad de ver cítolas, laudes, sinfonías, violas de brazo, gaitas, adufes, etc.



Disfrutemos pues, de la mano de unos instrumentos únicos, de un paseo por estas melodías centenarias. Dejemos que nuestros sentidos se empapen de las sensaciones transmitidas por esta música, que antaño resonara en las calles de nuestras ciudades y pueblos, acompañando la cotidianidad y las celebraciones de nuestros antepasados.

Vídeos

Galería